miércoles, 16 de diciembre de 2009

Ideas principales del paradigma Sociocultural3

Ideas principales del paradigma Sociocultural

o                                         En esta teoría, llamada también constructivismo situado, el aprendizaje tiene una interpretación audaz: Sólo en un contexto social se logra aprendizaje significativo. Es decir, contrario a lo que está implícito en la teoría de Piaget, no es el sistema cognitivo lo que estructura significados, sino la interacción social.

El lenguaje es la herramienta cultural de aprendizaje por excelencia. El individuo construye su conocimiento por que es capaz de leer, escribir y preguntar a otros y preguntarse a si mismo sobre aquellos asuntos que le interesan. Aun más importante es el hecho de que el individuo construye su conocimiento no por que sea una función natural de su cerebro sino por que literalmente se le ha enseñado a construir a través de un dialogo continuo con otros seres humanos.

o                                         La construcción mental de significados es altamente improbable si no existe el andamiaje externo dado por un agente social. La mente para lograr sus cometidos constructivistas, necesita no sólo de sí misma, sino del contexto social que la soporta. La mente, en resumen, tiene marcada con tinta imborrable los parámetros de pensamiento impuestos por un contexto social.

 

Problemática

o                                         El análisis de la conciencia en todas sus dimensiones.

o                                          

o                                         Según Vygotsky, la psicología de su época estudiaba los procesos psicológicos superiores en forma aislada, en su estado fosilizado (no en su proceso de evolución o genético) y de ninguna manera era capaz de estudiar la conciencia como un principio integrador subyacente a todos estos procesos psicológicos. Vygotsky consideraba que de hecho la psicología de su tiempo había evitado estudiar a la conciencia y por tanto, no podía comprender el sentid exacto de la naturaleza humana.

o                                          

o                                         Para comprender el origen y desarrollo de la conciencia, Vygotsky se ocupó de estudiar los procesos psicológicos en la filogenia (determinados por factores biológicos, en ese sentido procesos psicológicos inferiores) y en la ontogenia humana (determinados primero por los procesos biológicos y luego con el lenguaje por los factores socioculturales, mediante los cuales se desarrollarían así los procesos psicológicos superiores). Gran parte de su obra se centró en tomo de la explicación del origen y desarrollo de las funciones psicológicas superiores (elementos subsidiarios de la conciencia humana), otorgando un peso especial a los tópicos referentes al lenguaje, pensamiento e intelecto.

Fundamentos epistemológicos

o                                         Interaccionismo dialéctico

Herramienta Objeto (Actividad mediada) Sujeto Signo Otros autores la denominan dialéctica-contextual , y señalan que en ella, el Conocimiento tiene su origen en la interacción dialéctica entre el sujeto cognoscente y el objeto, dentro de un marco histórico-contextual del que forma parte el sujeto y que lo determina.

Supuestos teóricos

o                                         La tesis que sostiene que las funciones psicológicas superiores tienen su raíz en las relaciones sociales : En la evolución psicológica existen dos líneas de desarrollo. El desenvolvimiento natural produce las funciones primarias comunes entre los animales y el hombre, en cambio el desarrollo social produce lo específicamente humano.

o                                          

o                                         La tesis de que sólo los procesos psicológicos superiores pueden entenderse mediante el estudio de la actividad mediada instrumental (uso de instrumentos) : El propio Vygotsky reconocía al tema de la mediación como central dentro de su obra y al mismo tiempo de importancia fundamental para la disciplina psicológica. De manera particular Vygotsky estaba interesado en el estudio de la importancia de la mediación de los instrumentos psicológicos o signos en las funciones psicológicas superiores y en la conciencia. Es necesario remarcar que los instrumentos psicológicos o signos, no son productos de sus objetivos individuales, sino que tienen un origen social producto de la evolución sociocultural, el ejemplo más claro en este sentido es el lenguaje.

 

Prescripciones metodológicas

El método de análisis experimental-evolutivo : intervención artificial por parte del experimentador en el proceso evolutivo, para observar cómo se dan los cambios en los procesos.

El método de análisis genético-comparativo: uso de una interrupción del desarrollo (por ejemplo: deficiencia sensorial, patología, traumatismo, etc.), donde se observan los cambios en los procesos y se comparan con otros donde no ha ocurrido alguna alteración (proceso de desarrollo normal).

Método microgenético: estudio microgenético de un proceso psicológico (análisis longitudinal a corto plazo).

El árbol Sociocultural No existe una concepción de enseñanza vygotskiana al menos hasta el momento. La importancia que tiene la instrucción formal en el crecimiento de las funciones psicológicas superiores (zdp). El Alumno es un ser social, producto y protagonista de múltiples interacciones sociales. el buen aprendizaje es aquel que precede al desarrollo. La Evaluación se desarrolla a través de una situación interactiva entre el evaluador, el evaluado y la tarea. El Profesor es un mediador de la cultura social. Gestiona el aula potenciando interacciones, creando expectativas y generando un clima de confianza

Zona de Desarrollo Próximo (ZDP)

Gran parte de las propuestas educativas ambientalistas giran entorno al concepto de Zona de Desarrollo Próximo (ZDP) y al tema de la mediación. Vigostky define la ZDP como distancia entre el nivel real de desarrollo, determinada por la capacidad de resolver independientemente un problema, y el nivel de desarrollo potencial, determinado a través de la resolución de un problema bajo la guía de un adulto o en colaboración con otro compañero más capaz.

ZDP uno mismo otros capacidad desarrollada Internalización Automatización fosilización recursividad inicio

Aprendizaje Cooperativo

El Aprendizaje Cooperativo es un término genérico usado para referirse a un grupo de procedimientos de enseñanza que parten de la organización de la clase en pequeños grupos mixtos y heterogéneos donde los alumnos trabajan conjuntamente de forma coordinada entre sí para resolver tareas académicas y profundizar en su propio aprendizaje.

Dos autores de referencia, los hermanos David y Roger Jonhson, ambos psicólogos sociales, lo han definido como aquella situación de aprendizaje en las que los objetivos de los participantes se hallan estrechamente vinculados, de tal manera que cada uno de ellos; sólo puede alcanzar sus objetivos si y sólo si los demás consiguen alcanzar los suyos.

 


1 comentario:

  1. QUE TAL ANGELES Y ARNULFO:
    TRABAJO REVISADO,ESTA MUY BIEN, SOLO QUE ESTE TEXTO NO SE PUEDE LEER, PUEDEN EDITAR LA ENTRADA Y CAMBIAR EL COLOR DE LETRA A BLANCO PARA QUE SE NOTE.
    SALIDOS!
    LIC. MARICELA

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